top of page

LA BIBLIA Y EL CELULAR

Coordinar grupos participativos de lectura bíblica con WhatsApp y el método sueco


Mi experiencia de coordinar grupos de estudio bíblico por WhatsApp es un regalo de Dios enorme. Porque me permite participar en un grupo y coordinar, con un mínimo de esfuerzo. ¡Es una bendición múltiple!


Participar me ayuda a leer la Biblia de manera sostenida en el tiempo con una metodología sencilla que me permite reflexionar sobre lo leído y hacer espacio a que el Espíritu Santo hable a mi corazón. Luego, al leer los comentarios de los participantes del grupo (sobre el mismo texto) voy descubriendo nuevas y sorprendentes revelaciones de Dios sobre el mismo texto. Dios nos habla a cada uno, cada una y como cuerpo, así juntos aprendemos y nos enriquecemos mutuamente. Sorprende leer cuando Dios inspira a otro participante lo mismo y, también, cuando lo compartido es complementario.


Leer los libros de la Biblia de principio a fin me ha resultado una experiencia muy buena. Al leer en contexto descubrí que algunos textos los tenía mal entendidos. Además, me trajo mucha claridad leer los libros del NT con referencias del AT y los del AT en referencia al NT.


¿Cómo llegué a involucrarme? Conocí los grupos a través de una invitación de Pedro Blowes, asesor de la Asociación Bíblica Universitaria (ABUA), en mayo 2017. Comencé a participar y la experiencia me resultó tan enriquecedora que decidí llevar la propuesta al grupo de jóvenes de mí iglesia local, con el que estaba colaborando. Luego de completar el estudio de un libro de la Biblia, me comuniqué con Pedro para pedirle una nueva programación porque todos los jóvenes quedaron con deseos de continuar. A partir de ese encuentro con Pedro, comencé a colaborar con él en la coordinación de los grupos bíblicos por WhatsApp que organiza ABUA .


Ya leímos, desde que comencé, 24 libros de la biblia y 2 libros de teología bíblica con la misma modalidad. Inclusive, leímos libros bíblicos que luego se estudiaron en campamentos de capacitación de la Asociación.


¿QUÉ OFRECEN los grupos de estudio Bíblico por WhatsApp?


Facilitan la lectura de la biblia con todo lo que eso implica en la vida de cada persona:


🔹 El enriquecimiento mutuo en el conocimiento de Dios como cuerpo de Cristo. Cada persona vive un encuentro con Dios en la Palabra y luego nos encontramos en torno a lo que el Espíritu Santo inspira a cada una.


🔹Un espacio para estar conectadas diariamente independientemente de la distancia física. En nuestros grupos hay gente de Argentina y de otros países también.


🔹 Sin costo económico, es gratuito para los participantes.


🔹 Cada uno en el momento del día que puede leer la Palabra y los comentarios de los demás. No es necesario coordinar horarios ni husos horarios.


🔹 Motivación grupal para leer la Palabra.


🔹 Al compartir las respuestas escritas el pensamiento se aclara y mejora la observación del texto bíblico.


PARTICULARIDADES DE ESTOS GRUPOS:


Usamos el método sueco de lectura bíblica: consiste en leer el fragmento del día, responder a una o más de las siguientes consignas y usar emoticones para abreviar:


💡 Algo que te impactó y por qué te impactó eso en particular


❓ Algo que no entendiste o una pregunta al autor o a Dios


➨ Algo para aplicar a tu vida


💭👥💬 Algo significativo para compartir con otras personas.


También se pueden responder algunas consignas adicionales:


🔑 El mensaje principal y

🎯 La aplicación central para los que quieren trabajar un poquito más con el texto.


Cuando hacemos lecturas de AT y NT en paralelo agregamos la consigna de identificar cómo se cumplen en Jesús las promesas del AT. Al responder se indican los versículos a los cuales uno se está refiriendo. Además, nos alentamos a orar unos por otros.


Una manera seria llenar esto:


Cap... Vs…... 💡 Me impacta (tal cosa)... …….. Me impacta porque …….

Cap…. Vs…. ❓ Una pregunta que tengo es …….

Cap…. Vs….. ➨ Quiero aplicar en mi vida (tal cosa): …...… Oren por mi.

(A.T. Libro… Cap… Vs…. ✝ ¿En este pasaje hubo algo que se cumplió en Jesús? ¿Qué?)

Cap…..vs….. 💭👥💬 A alguien que tengo en mente, pienso compartir (tal cosa).

Oren por mi.

🔑 El mensaje central de (este pasaje) [Ref.] es:

🎯 La aplicación principal de (este pasaje) [Ref.] es: Oren por nosotros.



🔹 Leemos 5 días a la semana pasajes de 6-20 versículos.


🔹 Los grupos tienen 20 participantes cada uno, aproximadamente.


🔹 El grupo se usa solo para compartir las respuestas a las consignas. De ese modo se limita el número de mensajes que se recibe diariamente a la cantidad de participantes del grupo.


🔹 Son grupos de WhatsApp por tiempo limitado. El grupo dura solo el tiempo que lleva esa programación de lecturas. El compromiso o motivación que requiere del participante es solo por ese plazo que conoce previamente. En cada propuesta de lecturas se hace una nueva invitación y se arman nuevos grupos.


🔹 No se pueden hacer comentarios ni responder preguntas sobre los aportes de los demás. Esto evita discusiones, mensajes innecesarios. En algunas ocasiones se abrieron grupos paralelos con consignas para discusión de ciertos temas polémicos, con los/as participantes interesados.


🔹 Son grupos de participantes y no solo de observadores. Es decir, que se espera que todos /as digan algo. Respondan a todas o a algunas de las consignas diarias.



RECURSOS NECESARIOS:


🔹 Biblia en cualquier formato (papel - digital)


🔹 Acceso WhatsApp o WhatsApp web o, acceso a internet por lo menos una vez por semana


🔹 Leer y aceptar las reglas y consignas que son claras y están explicitadas


Aún con menos recursos se puede Participar, por ejemplo:


CON MENOS RECURSOS:


🔹Si solo se tiene conexión a internet una vez por semana, se pueden ir haciendo las reflexiones en una nota del celular o en Google docs. y compartirlos a la vez que se reciben las consignas semanales y los aportes del grupo.


🔹 Si a alguien le cuesta tipear puede compartir una foto con sus respuestas en papel con su letra manuscrita.


¿CÓMO SE HACE?


🔹 Se planifican las lecturas y establece el plazo.


🔹 Se arma un grupo de WhatsApp con alguien más de soporte como administrador.


🔹 Se comparte una invitación con el link a los potenciales participantes.


🔹 Si el grupo es demasiado grande se distribuye en grupos más pequeños. Trabajar con varios grupos simultáneamente es sencillo. Solo se replican las consignas en los distintos grupos.


🔹 Una vez por semana se comparte la consigna y la planificación de las lecturas.





Los animamos a sumarse a un grupo o a iniciar su propio grupo. No duden en comunicarse con nosotros en caso de necesitar algún tipo de ayuda: abua.nac@gmail.com

 

Para más sobre el Método Sueco de Estudio Bíblico en grupos pequeños o utilizando WhatsApp ver: https://gotherefor.com/offer.php?intid=29665




199 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page