top of page
  • Foto del escritorRUE

John Stott vida, visión y legado

2021 marca 100 años desde el nacimiento de John Stott (1921-2011), predicador respetado, autor de best-sellers y servidor de la iglesia global.


Quizás nadie ha tenido tanto impacto en elevar el estándar de la enseñanza bíblica en todo el mundo como John Stott: un pastor de pastores, un servidor de la iglesia global y un amigo de todos aquellos que lo conocieron como “el tío John”. Desde su base de operaciones en la Iglesia All Souls - Langham Place en el centro de Londres, John Stott ha influido en pastores y líderes de todo el mundo como predicador, orador y autor de más de 50 libros e importantes estudios académicos, incluido el histórico Pacto de Lausana.


Fue incluido en la lista de las "100 personas más influyentes" de la revista Time (abril de 2005) y fue nombrado en la lista de honores de Año Nuevo de la Reina como Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) el 31 de diciembre de 2005.


John Stott asistió a su iglesia local, All Souls, Langham Place en el West End de Londres, desde que era un niño. De hecho, uno de sus primeros recuerdos es el de sentarse en la galería y arrojar bolitas de papel sobre los elegantes sombreros de las damas de abajo. Después de su ordenación en 1945, John Stott se convirtió en vicario asistente en All Souls y luego, inusualmente, fue nombrado rector en 1950. Se convirtió en rector emérito en 1975, cargo que ocupó hasta el final de su vida.

En palabras de su biógrafo, Timothy Dudley-Smith, "John Stott ha proporcionado un modelo para el ministerio contemporáneo internacional en el centro de la ciudad ahora tan ampliamente aceptado que pocos ahora se dan cuenta de su naturaleza innovadora original". En este modelo eran centrales cinco criterios: la prioridad de la oración, la predicación expositiva, la evangelización regular, el seguimiento cuidadoso de conversos, y la capacitación sistemática de ayudantes y líderes.

Poco después de su nombramiento como rector, el Dr. Stott comenzó a animar a los miembros de la iglesia a asistir a un curso de capacitación semanal en evangelismo. Se estableció un "servicio para huéspedes" mensual, que combina el evangelismo parroquial regular con la oración nocturna anglicana. Se iniciaron cursos de seguimiento de discipulado para nuevos cristianos en los hogares de las personas. All Souls también ofreció servicios a la hora del almuerzo entre semana, una reunión central de oración semanal y servicios mensuales de oración por los enfermos. Se establecieron una “iglesia de niños” y servicios familiares, se nombró un capellán para un grupo de tiendas de Oxford Street y se fundó el All Souls Clubhouse como un centro comunitario cristiano. John Stott estaba convencido de que un pastor necesitaba conocer y comprender a su congregación; una vez incluso se disfrazó de vagabundo y durmió en las calles para averiguar cómo era.

Uno de sus mentores, Charles Simeon de Cambridge (1759-1836) comentó que Stott rechazó oportunidades de avance en la jerarquía de la iglesia y permaneció en la misma iglesia durante todo su ministerio.


John Stott ha desempeñado papeles importantes en tres áreas de la vida cristiana en Inglaterra, sirviendo a la iglesia, la universidad y la corona. Se desempeñó como presidente del Consejo Evangélico de la Iglesia de Inglaterra de 1967 a 1984 y como presidente de dos organizaciones cristianas influyentes: la Unión de Escrituras Británicas de 1965 a 1974 y la Alianza Evangélica Británica de 1973 a 1974. También se desempeñó durante cuatro períodos como presidente de Universities and Colleges Christian Fellowship entre los años 1961 y 1982. Fue también fue capellán honorario de la reina de 1959 a 1991 y recibió la rara distinción de ser nombrado capellán adicional en 1991.

A John Stott le disgustó el anti intelectualismo de algunos cristianos. En contraste, enfatizó la necesidad de “relacionar la Palabra antigua con el mundo moderno”. Esta convicción le llevó a fundar el Instituto de Londres para el Cristianismo Contemporáneo en 1982. Este Instituto “ofrece cursos sobre las interrelaciones entre fe, vida y misión para los laicos cristianos pensantes". Stott fue su primer director y luego su presidente a partir de 1986. El reclama,

Las palabras clave en mi pensamiento son "integración" y "penetración". Creo que los cristianos evangélicos, si se puede generalizar, no se han integrado; Hay una tendencia entre nosotros a excluir ciertas áreas de nuestra vida del señorío de Jesús, ya sea nuestra vida empresarial y nuestro trabajo, o nuestra persuasión política. Ese tipo de integración es fundamental para la visión del Instituto; el segundo es la penetración del mundo secular por parte de cristianos integrados, cuyo evangelio será un evangelio más integrado. (3)

La influencia internacional de John Stott es clara en varios frentes. Primero, estuvo muy involucrado en misiones hacia la universidad. En los años entre 1952 y 1977, John Stott dirigió unas 50 misiones universitarias en Gran Bretaña, América del Norte, Australia, Nueva Zelanda, África y Asia. Incluso fue vicepresidente de la Asociación Internacional de Estudiantes Evangélicos ( www.ifesworld.org ) de 1995 a 2003. El nivel de su influencia en el evangelicalismo norteamericano es evidente por el hecho de que se desempeñó como expositor de la Biblia en seis ocasiones en la Convención trienal de misión estudiantil de Urbana organizada por InterVarsity Christian Fellowship ( www.intervarsity.org ).

En segundo lugar, el Dr. Stott jugó un papel destacado en la redacción de importantes documentos evangélicos. En 1974, John Stott actuó como presidente del comité de redacción del Pacto de Lausana en el Congreso Internacional sobre Evangelización Mundial celebrado en Lausana, Suiza. La creación de este pacto, que describe la teología evangélica y refuerza la necesidad de la acción social, es un hito significativo en el evangelismo del siglo XX. Stott continuó sirviendo como presidente del Grupo de Teología y Educación de Lausana de 1974 a 1981. Fue nuevamente presidente del comité de redacción del Manifiesto de Manila, un documento producido por el segundo Congreso Internacional en 1989.

En tercer lugar, ayudó a fortalecer la voz evangélica en las iglesias establecidas. Como anglicano, John Stott estaba comprometido con la renovación del evangelicalismo en la Iglesia anglicana mundial. Fundó la Comunidad Evangélica en la Comunión Anglicana (EFAC), y se desempeñó como secretario general honorario de 1960 a 1981, y como presidente de 1986 a 1990. Su deseo de fortalecer los lazos entre los teólogos evangélicos en Europa llevó a la fundación de la Confraternidad de Teólogos Evangélicos Europeos (FEET) en 1977.


Cuarto, John Stott enfatizó que cuidamos y valoramos la creación de Dios. Desde temprana edad, fue un ávido observador de aves y fotógrafo, y llevaba consigo sus binoculares y su cámara en todos sus viajes. Vio casi 2.700 de las 9.000 especies de aves del mundo. Incluso publicó un libro, The Birds our Teachers, ilustrado con sus propias fotografías. John Stott animó a todos los cristianos a interesarse en alguna forma de historia natural y fue un firme partidario de A Rocha: Christians in Conservation desde sus inicios en 1983.


En quinto lugar, el Dr. Stott se centró en el desarrollo del mundo mayoritario, su gente y su liderazgo. Su preocupación por los pobres del mundo lo llevó a involucrarse en dos organizaciones: Tearfund de la que se desempeñó como presidente de 1983 a 1997, y Armonia (http://www.armonia-uk.org.uk). A través de su contacto con pastores en el mundo mayoritario, John Stott se convenció cada vez más de la necesidad de libros y una mejor educación en el seminario. Para satisfacer la primera de estas necesidades, estableció el Fondo de Literatura Evangélica en 1971, financiado en gran parte por las regalías de sus propios libros, con el fin de enviar libros de teología a pastores, maestros y estudiantes de teología. Para cumplir con el segundo, se estableció un fondo de becas en 1974 (como parte del entonces recientemente formado Langham Trust) para proporcionar becas a eruditos evangélicos talentosos del Mundo Mayoritario para que obtengan sus doctorados y luego regresen a sus propios países para enseñar en teología. seminarios.

John Stott, al hablar sobre Langham Partnership International, comentó:

"La iglesia está creciendo en todas partes, por supuesto, o casi en todas partes, pero a menudo es un crecimiento sin profundidad y estamos preocupados por superar esta falta de profundidad, esta superficialidad, recordando que Dios quiere que su pueblo crezca. Ahora bien, si Dios quiere que su pueblo crezca hasta la madurez, lo que él hace, y si crecen por la palabra de Dios, que es lo que hacen, y si la palabra de Dios les llega principalmente a través de la predicación, lo cual sucede, entonces la pregunta lógica preguntarse es ¿cómo podemos ayudar a elevar los estándares de la predicación bíblica? Los 3 ministerios de Langham Partnership están todos dedicados a lo mismo, ya sea de inmediato o en última instancia, para elevar los estándares de la predicación a través de libros, becas y seminarios de predicación de Langham."

Finalmente, el Dr. Stott escribió varios libros influyentes, que se destacan por su claridad, equilibrio, rigor intelectual y fidelidad bíblica. La carrera de escritor de Stott comenzó en 1954 cuando se le pidió que escribiera el libro anual de Cuaresma del obispo de Londres. Cincuenta años después, ha escrito más de cuarenta libros y cientos de artículos.

La obra más conocida de John Stott, Cristianismo Básico, ha vendido dos millones de copias y ha sido traducida a más de 60 idiomas. Otros títulos incluyen La Cruz de Cristo, Comprensión de la Biblia, El cristiano contemporáneo, Verdad evangélica, Problemas que enfrentan los cristianos de hoy, El Cristo incomparable, Por qué soy cristiano y, más recientemente, Toda la Biblia en un año, un devocional diario. También ha escrito ocho volúmenes en la serie The Bible Speaks Today de exposiciones del Nuevo Testamento.

Dos factores permitieron al Dr. Stott ser tan productivo: una fuerte autodisciplina y el apoyo incondicional de Frances Whitehead, su secretaria durante más de 50 años. John Stott nunca se casó, aunque según su biografía se acercó a ella en dos ocasiones; y reconoció que con la responsabilidad de una familia no habría podido escribir, viajar y ministrar de la forma en que lo hacía.


En resumen, Billy Graham llamó a John Stott "el clérigo más respetado del mundo de hoy", y John Pollock lo describió como "en efecto, el líder teológico del evangelicalismo mundial". El biógrafo de John Stott, Timothy Dudley-Smith, escribe:

Para quienes lo conocen y lo conocen, el respeto y el cariño van de la mano. La figura mundial se pierde en la amistad personal, el interés que desarma, la humildad sincera y una pizca de humor y encanto traviesos. Por el contrario, él piensa en sí mismo, como todos los cristianos deberían lograr pero pocos de nosotros, simplemente como un hijo amado de un Padre celestial; un sirviente indigno de su amigo y amo, Jesucristo; un pecador salvo por gracia para gloria y alabanza de Dios. (4)



 

1. Timothy Dudley-Smith, John Stott: The Making of a Leader, vol. 1 (Leicester, U.K./Downers Grove, Ill.: Inter-Varsity Press, 1999), p. 89.

2. Ibid., pp. 93-94

3. Timothy Dudley-Smith, John Stott: A Global Ministry, vol. 2 (Leicester, U.K./Downers Grove, Ill.: Inter-Varsity Press, 2001), p. 291.

4. Timothy Dudley-Smith, “Who Is John Stott?” All Souls Broadsheet (London), April/May 2001.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page