top of page

01 VALORES CENTRALES: El Evangelio, la iglesia local y el contexto



1. Valor central: El Evangelio


El valor del Evangelio es central a toda la Escritura. Leamos la Biblia a la luz de él. ¿Qué es el Evangelio? Es la buena noticia de Jesús, y toda la Biblia me habla de Él. Toda la Palabra me habla de Jesús y del mensaje y la obra redentora de Cristo. Esta es una llave hermenéutica fundamental (y) es clave y es central a nuestra visión evangélica. Somos evangélicos porque leemos la Escritura en clave del Evangelio. Leemos la Biblia no como un libro moralista sino como el libro del mensaje del poder de Dios, que es la Buena Noticia de Jesús.


El Evangelio es central a toda nuestra vida. Sin el poder de la gracia, sin la verdad de lo que Cristo hizo en la cruz, de su poder, de su resurrección, del gobierno de Jesús desde su trono, todo lo demás es imposible de realizar. El Evangelio es central a toda mi vida, es central a cada día en mi vida y a cada momento que respiro.


Por eso él nos invita a salir fuera del campamento y a vivir nuestra vida centrada en la cruz.

El Evangelio es central a todo mi ministerio. Este es un valor fundamental para la pastoral universitaria; en realidad, para toda la vida. No es posible realizar un ministerio sin la centralidad de él.


2. Valor central: La iglesia local


El ministerio del cual soy parte, la Red Universitaria Evangélica (rue), afirma el valor de la iglesia local. En primer lugar, yo soy un hombre; soy padre (soltero hace muchos años); soy pastor y, después, soy todo lo demás. Mi llamado es a servir a la Iglesia y todo lo que hago lo pienso en función de la iglesia local. El ministerio universitario, la pastoral universitaria, a mi humilde parecer, no pueden entenderse aparte del trabajo de ella.


En el libro Universidad. Un desafío a la iglesia, Pedro Blowes hace una reseña de algunos de los riesgos de la obra estudiantil, menciona como importante:


Que los estudiantes trabajen separados de la iglesia ocurre cuando no hay sensibilidad a la realidad local de la iglesia, y cuando la estructura y el programa de la obra estudiantil suplantan a la iglesia. Por eso es importante tener muy clara la misión de la obra estudiantil, que es la de evangelizar en la facultad y preparar al estudiante para una vida de servicio en la iglesia y el mundo. 1


Una de las claves es trabajar con la iglesia local, respetando la visión, la autoridad y la dinámica que Dios ha dado a los pastores, los ancianos, los diáconos, quienes llevan adelante el gobierno de ella. La iglesia local es fundamental y fundacional en nuestros valores y nuestra concepción del ministerio.


3. Valor central: El contexto


Queremos respetar y entender que la pastoral universitaria y profesional tienen una dinámica propia en cada contexto. Hoy en día hay muchísimos contenidos que han sido traducidos del inglés. Los valoramos, los respetamos, nos encantan, los predicamos, los

enseñamos, pero creemos que debemos desarrollar ministerios que partan de nuestro contexto, que respondan a este y que generen nuevas reflexiones. Lo que viene de otras latitudes nos enriquece, pero también desde allá necesitan entender lo que nos está ocurriendo acá. Es muy importante en este recorrido escuchar lo que cada uno, cada una está haciendo y lo que piensa y siente, porque allí se genera, a la luz de la Escritura, una dinámica nueva, un movimiento ministerial. Por eso el contexto es fundamental.


**Aquí se irá actualizando este capítulo del libro con las nuevas investigaciones y reflexiones del autor**


 

Extracto del libro PASTORAL INTEGRAL DE UNIVERSITARIOS Y PROFESIONALES JÓVENES. Marcelo Robles, Certeza Argentina 2023


1. Blowes, Pedro (2007). Universidad. Un desafío a la iglesia. Buenos Aires: Certeza Argentina, p. 60.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page