top of page

¿Qué es la creatividad?

¡Buena pregunta!

Porque si tenemos que sistematizarla sería bueno saber ¿Qué es?

La creatividad es “el proceso de tener ideas originales que tengan valor” (Robinson, 2009, p202). La definición encierra algunos secretos. Subrayemos algunas palabras clave.


La primera palabra a resaltar es proceso. Nunca nadie fue creativo, útil, efectivo y revolucionario en un abrir y cerrar de ojos, ningún inventor logró de primer intento su invento más sobresaliente, ningún deportista rompió los récords mundiales en la primera competencia y los que alguna vez intentamos componer sabemos que no hay manera de seducir a la musa en los primeros 5 minutos de sentarse al piano. Es decir, hay que meterse en un proceso creativo. Uno de alguna manera pone las neuronas en remojo, duerme sobre sus ideas, las está rumiando, masticando, una y otra vez, habla de ellas, les da vuelta, las mira desde diferentes ópticas, las comenta, las calla, prueba y no toma el error como fracaso sino como el único camino que existe de agotar las opciones equivocadas para hallar la respuesta correcta. Es la manera de encontrar lo que no funciona. Einstein decía: “Quien nunca haya cometido un error es porque nunca ha intentado nada nuevo” (Robinson, 2012, p216)


El proceso implica incluso realizar descubrimientos que ni siquiera se saben para que servirán, probablemente uno no sea consciente que ha descubierto la punta de un ovillo que al ser desenredado desembocara en beneficios increíbles e inimaginados.


Se dice que a mediados de 1830 Michael Faraday hizo la primera demostración de electromagnetismo en la Royal Institución de Londres. En un oscuro salón (iluminado como se podía iluminar antes de la electricidad) hizo saltar entre dos esferas de cobre unas brillantes chispas azules. Cuando termino la experiencia muchos le preguntaron ¿Para qué sirve? “No lo sé”. — se dice que respondió Faraday — y repreguntó ¿Para qué sirve un niño que acaba de nacer? (Robinson, 2012)


El proceso, nos introduce en una búsqueda constante, donde eso es lo verdaderamente importante. Más que preguntar para que sirve lo que acabo de descubrir, debo tratar de encontrar el potencial que ese descubrimiento tiene al relacionarse con el resto del mundo y las miles de implicancias que ese dialogo traerá. Me gusta la idea de proceso.


La segunda palabra es ideas. Es el mundo imaginario, toda construcción humana ha sido inicialmente producto de su imaginación. La capacidad especial que el ser humano tiene de imaginar lo que no existe o de trasladar lo que existe en otro lado y/o en otro tiempo hacia donde uno quiere es un don solo de nuestra raza. La imaginación es la clave aquí.


La tercera es originales. En este aspecto creo que podemos encontrar distintos niveles de originalidad en nuestras ideas. Esto puede darse a nivel individual, algo puede ser nuevo y original para mí. O para un conjunto de personas, una comunidad pequeña, o para una ciudad o un país, o puede ser realmente original para la humanidad. En todos los casos la originalidad trae un valor agregado que la creatividad introduce, de hecho, el camino de la originalidad a nivel humanidad, está dado por la sed y el estímulo que provoca el hecho de encontrar originalidad a nivel individual. Esto te provoca el deseo de seguir en esa búsqueda y si esta búsqueda está acompañada de humildad, probablemente esa persona pueda romper las barreras (conscientemente o no) de la originalidad a nivel humanidad. Este deseo de originalidad se plasma en la personalidad, la manera de vestirse, la forma de hacer las cosas, de buscar nuevos caminos, de hablar o de callar, de expresarse a través de los diferentes lenguajes que existen y cuando hablo de lenguajes no me refiero a idiomas, etc. Lamentablemente eso hoy se considera rebeldía, se considera ir en contra de los parámetros y estructuras establecidas, mientras que debería ser lo más normal y aplaudido por todos. Si no existieran los que hacen las cosas de manera diferente, el mundo se acabaría en dos generaciones, porque en la tercera seriamos todos robots humanizados.


La última palabra a resaltar es valor. La creatividad no solo puede quedar en el plano de un proceso en el que se tienen ideas originales, por más buenas y novedosas que sean, se debe pasar al plano de los hechos y las acciones, de lo concreto, debe tener una utilidad especifica que solucione problemas y que mejore la vida del hombre, debe tener un valor concreto.


Componentes de la creatividad.


La creatividad definida como el proceso de tener ideas originales que tengan valor, da a luz una definición superior al imaginario común existente de la palabra. La creatividad es en realidad un complejo tripartito que podemos enumerar por orden de aparición de la siguiente manera: 1) Imaginación. 2) Creatividad. 3) Innovación. (Robinson, 2012)


1. Imaginación: Cuando hablamos de ideas hablamos de imaginación. El ser humano es el único animal que posee esta capacidad. A través de ella podemos viajar al pasado, o ir en el presente a miles de kilómetros o dirigirnos al futuro. Todo el mundo construido por el hombre, salvo lo proveniente de la naturaleza, es una idea nacida de la imaginación del hombre.

La imaginación está compuesta por tres capas que en general tendemos a confundir.


  • Capa imaginal. Proviene de la imagen. Es cuando simplemente recurrimos a nuestra mente para buscar cosas que ya hemos visto y las traemos a la realidad como quien busca una foto en su disco duro. Si está, como está, la traigo a la pantalla. Es pensar en un elefante. Lo hemos visto muchas veces y hayamos estado en África o no, no sería complicado encontrar la imagen en nuestra mente.


  • Capa imaginativa. Cuando necesitamos hacer un photoshop para unir dos o más imágenes distintas, allí entramos en un plano imaginativo. Necesitamos producir la imagen mezclando varias existentes. No existe lo que estamos imaginando, pero los elementos por separado sí. Es una construcción que realiza la imaginación. Pensemos en el elefante andando en bicicleta con una remera de talleres. La remera existe, el elefante existe, la bicicleta existe, pero que sea de talleres no existe.(jejeje)


  • Capa imaginaria. No existe en el disco duro lo que estamos imaginando. No es imaginal y no es imaginativo porque no existe. Es imaginario. Todo debe ser imaginado, construidos desde cero.

Con la imaginación “tal vez no podamos predecir el futuro, pero con la materialización de las ideas que generamos en la mente podemos contribuir a crearlo” (Robinson, 2012,p200)


2. Creatividad: Ahora sí, estamos en el plano de la creatividad propiamente dicha. Creatividad es distinto de imaginación. Como vimos la imaginación está en el plano de la ideas, en el plano de la realidad concreta. Nadie puede catalogarse de creativo si nunca ha hecho nada. Uno puede ser un genio de la imaginación en sus capas imaginales, imaginativas e imaginarias y estar todo el día encerrado sin decírselo a nadie y morir de esa forma.

La frase de Robinson que he citado más arriba, justamente corresponde a la aplicación de la imaginación, a la realización de lo que ha estado en el plano de la idea, al hecho consumado materialmente.

Crear es hacer. No puede ser de otra manera.


3. Innovación: Si la creatividad es la imaginación aplicada, la innovación es la creatividad aplicada. Innovar supone lo nuevo, supone la re-invención, la mejora, la superación, la actualización de lo existente o directamente la invención de algo nuevo, dando por descartado que esto nuevo o mejorado es bueno y posee un valor positivo. Cuando analizábamos la definición de creatividad hablamos de originalidad, quizás en este punto se manifieste este concepto. Es necesario aclarar que si bien “no hay nada nuevo debajo el sol” (Eclesiastés 1.9. La Biblia), es cierto que el mundo no deja de evolucionar, de adaptarse, de cambiar. En general esos cambios se van produciendo sobre cimientos que establecen la ideas que son llevadas a la realidad a través de la creatividad, aquí es donde muchas personas comienzan esa búsqueda de originalidad, o de valor agregado, una búsqueda de encontrar soluciones que no existen o simplemente realizar preguntas que nunca nadie se hizo. 


A veces la reformulación de las preguntas es el descubrimiento en sí mismo. El atreverse a preguntar ¿Porque? o ¿Por qué no? o ¿Por qué si? A veces lo es todo. Una cosa fue preguntarse durante ciento de años ¿Cómo y porqué se mueve el sol y la luna alrededor de la tierra? Hasta que apareció uno que preguntó ¿Y si la que se mueve es la tierra? ¿Qué pasaría? Y allí se produzco la revolución. Lo que quiero decir es que si bien no hay nada nuevo debajo del sol, como versa el rey Salomón, el escritor del párrafo bíblico, el hombre tiene la capacidad de innovar, y proyectar sus certezas a miles de kilómetros hacia el futuro a través de nuevos horizontes que se basan en los descubrimientos anteriores.


Capacidad de Síntesis:


Me gusta expresar que la innovación solamente viene cuando uno ha recorrido el camino de la exhaustiva investigación de lo existente. Cuando uno se entera, estudia y se empapa de todas las opciones creadas con respecto al tema de interés, ya sea, una disciplina artística, una carrera, la economía, un proyecto social, la solución de un problema, etc. Hay un momento donde uno puede realizar una síntesis de todo lo existente y generar la extracción de los elementos principales para constituir algo nuevo, es una nueva forma de interpretar todo lo anterior. Eso es síntesis.


JS Bach es uno de los compositores más importantes de la música de todos los tiempos, maestro del barroco, fue uno de los que estableció la tonalidad y desarrollo la técnica del contrapunto hasta su máximo esplendor, tan es así que no hay universidad en el mundo que no lo enseñe como materia principal. Bach, de nacionalidad alemana, tenía en su sangre la capacidad de tocar el órgano. Los organistas alemanes siempre fueron los más destacados en este instrumento interpretando, corales, tocatas, preludios y fugas. Imagínense esos órganos construidos dentro de las antiguas iglesias, con los tubos hasta el techo, lo cuales al sonar hacen retumbar los cimientos. Bach no solo dominó este instrumento, sino que fue participe en la construcción de ellos. Asociándose con los fabricantes de aquel entonces contribuyo al diseño de órganos de tres y cuatro teclados manuales y dos o más filas de pedales donde se encontraban los bajos, esto quiere decir que el maestro J.S. Bach, nos solo tocaba con las manos, sino que tenía una destreza increíble con los pies manejando las filas de bajos. Haberlo visto debe haber sido una curiosidad.


Ahora hasta allí Bach hubiera sido el alemán más conocido, pero fue más allá.

Los franceses se destacaban por su capacidad tecladística, sobre todo en el clave, interpretando y componiendo suites y oberturas. Los italianos eran los reyes de los instrumentos de cuerdas y sus composiciones más características como los conciertos, sonatas y sinfonías. ¿Que hizo el maestro? Estudio los estilos nacionales que no le eran propios dominando el teclado tanto como un francés, componiendo obras monumentales como “El Clave bien temperado” y desarrolló la ejecución y la composición para instrumentos de cuerdas como el mejor italiano. (recomiendo los Conciertos de Brandeburgo) sin descuidar su alemán desarrollo del órgano y el contrapunto. Ahora lo genial de Bach, no está en la descripción breve que acabo de hacer, porque hasta aquí solo podría haber sido un imitador con mucho talento. Lo genial es que el maestro pudo “sintetizar” todo ese conocimiento y fusionar los estilos nacionales: alemán, francés e italiano, en un estilo propio, único e irrepetible.


Como dije: Síntesis es una nueva forma de interpretar todo lo anterior.

No hay nada nuevo bajo el sol, pero con todo lo que hay cuantas cosas increíbles se pueden hacer. Esto es innovación, originalidad, síntesis.


Proceso creativo.

El ser creativo implica dos procesos que se entretejen. Estos procesos según Ken Robinson son generativos y Evaluativos (Robinson, 2012)

Proceso generativo.

Ya hemos desarrollado las ideas sobre la originalidad y la creatividad en sus tres aspectos (imaginación, creatividad, innovación). Ahora me interesa detenerme en lo que Robinson llama “dialogo entre las ideas y los medios con los que se les da forma” (Robinson, 2012,p215)

Como crear implica hacer, para hacer se deben utilizar medios, herramientas, disciplinas, vehículos y la única manera de lograr que las ideas tomen forma a través de los medios es dominándolos.


A los músicos nos pasa que después de escuchar una gran cantidad de conciertos, y discos nuestras ideas comienzan a fluir, la idea existe, pero al tomar el instrumento nos damos cuenta que estamos limitados, en nuestra mente hay ideas que no pueden realizarse.

Pasa lo mismo con los compañeros de fútbol 5, todos son abogados arquitectos o compañeros de la fábrica, ninguno tiene una práctica deportiva y la mayoría están bastante excedidos de peso. Cuando suena el silbato el resultado es simple, el que se olvida de su cuerpo termina esguinzado o lastimado. En su mente esta la última jugada de Lionel Messi, pero en su cuerpo no hay más que colesterol e inflexibilidad muscular. Jeje.


El control sobre el medio, el dominio de las herramientas y disciplinas que utilizamos es fundamental. Es un entrenamiento, es parte del proceso creativo del que hablamos. Hasta que no dominemos el medio probablemente nunca podamos sacar a la realidad la idea en su forma plena. Simplemente por la limitación que nos provoca el medio.


El medio es tu cuerpo, un instrumento, la computadora, la composición, una máquina, el agua, el aire, la música, la danza, las letras, los negocios, la conducta humana, la adolescencia, la niñez, la tercera edad, la religión, la historia, etc. para estar dentro del proceso generativo necesitamos dominar el medio y las destrezas.

La pregunta a responder aquí es:  ¿Cuál es tu medio? Y si la respuesta es encontrada, la siguiente pregunta a realizar es ¿estás entrenando para dominarlo?


No creo que estos entrenamientos del medio deban ser como el de un atleta olímpico que dedica 1h 6s de su ida para tal fin. Más bien creo necesario tomar conciencia de que se está entrenando. De que se debe crecer en ese medio y sus afines, es decir, sus referentes, los materiales que haya sobre el mismo, la información disponible, y hacer un plan diario, semanal, mensual, anual, para crecer en el dominio de ese medio. Insisto no creo que sea una cuestión de ser el mejor del mundo, sino simplemente, dominar un poco más que ayer el medio en el cual soy creativo. Es ser un poco mejor que yo mismo. Es auto superarse un poco cada ida o semana o mes.


Proceso Evaluativo.

“La creatividad no es únicamente generar ideas; implica hacer juicio sobre ellas” (Robinson, 2012,p215). Si no hubiese una reflexión sobre lo creado, un refinamiento, una evaluación siempre estaríamos en el primer piso de todas las disciplinas. Si bien esto parece lógico, tiene una implicancia directa en el aprovechamiento de los recursos y de los medios que usamos para realizar nuestras ideas. Si tenemos incluido en nuestro proceso creativo el juicio y análisis sobre lo realizado, seguramente hallaremos las soluciones y refinamientos de manera más rápida y consciente. En este punto el proceso creativo se asemeja a la tarea de un científico que toma nota detalladamente de cada prueba sobre sus experimentos y a medida que avanza en el tiempo es consciente de sus aciertos y errores y los porqués de ambos. Cada evaluación y cada juicio lo posiciona un paso más adelante de donde se encontraba antes de hacerlo.


_________________________

Artículo tomado de http://mgomez.strikingly.com/ (Continuación del artículo “El elemento, una visión mas integradora”


Fuente internet. Ultimo acceso 18/08/13

http://clasicae.com/wp-content/uploads/2011/11/jsbach.jpg

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page