top of page

Proyecto de vida ¿Con qué contas?

Para poder lograr una correcta construcción del Proyecto de Vida, debemos guiar a los jóvenes a la reflexión sobre ellos mismos. ¿Por qué es tan importante el autoconocimiento? Porque es la base para poder construir. Nadie construye una casa sin analizar el terreno o armar un plano.


Si alguno de ustedes quiere construir una torre, ¿acaso no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? De otra manera, si pone los cimientos y después no puede terminarla, todos los que lo vean comenzarán a burlarse de él, diciendo: “Este hombre empezó a construir, pero no pudo terminar.” Lucas 14:28-33

Conociendo quienes somos podemos ver los recursos con los que contamos y pensar lo que necesitamos para seguir. Un Proyecto de Vida gira entorno a varias áreas. Es importante entender que cuando hablamos de proyecto de vida hablamos de algo integral, algo que atraviesa todas las áreas de nuestra vida y a modo práctico podemos simplificarlo en las siguientes áreas:


Social: tiene que ver con la formación o no de una familia, con nuestra familia de origen, con pertenecer a una comunidad, con los amigos, con los tiempos y espacios compartidos con las diferentes personas que hemos conocido hasta hoy.


Espiritual: esta área no tiene que ver con una religión sino con la búsqueda de lo trascendente, con la búsqueda de Dios.


Afectiva: esta área tiene que ver con la formación de vínculos interpersonales y su desarrollo o no de cada uno de ellos, su lugar, su tiempo, su grado de afectividad para conmigo y yo con ellos.


Vocacional: tiene que ver con esa especie de “llamado” a un trabajo o vocación.



¿Y qué hacemos con la frustración?

Durante el proceso de armado del proyecto de vida la frustración seguramente saldrá a luz en algún momento. Es importante poder trabajar esto haciendo hincapié por sobre todo que cada uno es único y que en la vida uno pasa por diversas circunstancias que lo hacen a cada uno ser como es.


Si bien es cierto que hay circunstancias que pueden cambiar o condicionar nuestro Proyecto de Vida y nuestras ideas, lo importante es entender que es esperable que esto suceda y que forma parte del recorrido de la vida. Poder sacar de cada una de las situaciones vividas una herramienta para poder seguir, para poder proyectar nuevamente, hace que el joven en vez de frustrase pueda tener una herramienta más que le permita continuar hacia una mejor versión de sí mismo.






Te invitamos a ver más información sobre un curso sobre este tema. Con 7 encuentros para descubrir el proyecto de vida. Material para el docente/líder/padre y el libro de trabajo para el joven. VER MÁS

 

Prof. Natalia Zukowski

Ama el mate con yerba uruguaya acompañado de unas chipas y algo dulce (chocolate preferentemente), me encanta ser protagonista de las cosas y vivirlas yo misma, digamos... me gusta tener mis propias fotos... soy esposa de Santy, mamá de Bruno y Ciro, profe de física y química, orientadora familiar y educadora sexual. Amo y me apasiona cada cosa que hago, por eso quiero invertir tiempo ayudando a que los jóvenes puedan “tener sus propias fotos”, es decir que puedan ser protagonista de su propia historia.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page