top of page

Como empezar un grupo bíblico

¿Quieres comenzar un grupo bíblico en tu universidad? Te compartimos lo que hacemos desde nuestra experiencia:


1. Oramos, pidiendo la bendición del Señor para que nos hable por medio de su palabra.

2. Leemos un pasaje de 10 - 20 versículos en voz alta. Cada persona busca tres cosas:

  • Un "foquito" o lámpara: algo que ‘brilla’, que impacta, que llama la atención.

  • Una pregunta: cualquier cosa que no entiendo en el texto, o que me gustaría preguntarle al escritor, o al Señor.

  • Una "flecha": algún punto de aplicación personal para mi vida.

  • Por último, hay que agregar el nombre de alguien con quien yo podría compartir algo sobre este pasaje bíblico antes del próximo encuentro.

Después en ronda cada uno comparta primero su foquito, en la segunda ronda, su pregunta, y en la tercera ronda su flecha de aplicación. En el caso de que haya menos que 5 personas en el grupo, conviene elegir 2 o 3 foquitos, preguntas y flechas, y luego se comparta de acuerdo al tiempo disponible.


Orar: dejando en libertad, para que las personas que lo sientan oren. Una persona designada de antemano termina el tiempo de oración.


La meta con este estilo de lectura bíblica es de promover la participación de todos. Cada uno tiene la oportunidad de encontrar lo que Dios le quiere decir. En principio, no se contesta a las preguntas al menos que sea una cosa sencilla, por ejemplo, el sentido de una palabra o algo así. La idea es que las preguntas quedan como un motivo de investigación a cargo de la persona quien la levantó. Parte de la idea es también evitar que algunos agarran el ` micrófono' y terminan con todos cayendo sobre el pobre `nuevo' presente. Es impresionante ver la capacidad que aun los no creyentes tienen para entender la Biblia cuando Dios les habla.


Respondiendo a las preguntas


Se puede invitar a la persona que levantó la pregunta ofrecer su acercamiento a la respuesta, también con el fin de motivar a la investigación posterior. Cualquier integrante del grupo puede responder a la pregunta, siempre cuando la respuesta parece en el pasaje, o antes del pasaje en el libro de la Biblia bajo consideración.


Después de la reunión, se puede retomar el tema. En la reunión buscamos evitar discusión y caer en la trampa de `compartir ignorancias'. Se empieza la próxima reunión contando como les fue compartiendo con otras personal con respeto al pasaje.


Unos libros bíblicos para empezar:


Santiago, Efesios, Juan, Filipenses, Romanos1-5, Proverbios (leyendo el número de capitulo que corresponde a la fecha del día: 1-31.)


Unos pasajes evangelísticos:

  • Juan 3:1-21.

  • Romanos 3:9-30; y 5:1-11.

  • Efesios 2:1-10.

  • Filipenses 2:1-18.

  • 1 Pedro 1:1-12.

Unos pasajes de ‘discipulado’:

  1. Efesios 2:1-10 Repaso del evangelio.

  2. Romanos 5:1-11. Repaso del evangelio.

  3. 2 Timoteo 3:14-17. La Biblia.

  4. Filipenses 4:4-9. Pensamientos y oración.

  5. Hebreos 10:11-25. Cristo y la iglesia.

  6. Gálatas 5:16-26. El Espíritu Santo y la santidad.

  7. Romanos 12:1-21. Pensamientos y la santidad.


El desafío


Encuestas muestran que hay tanto interés en leer el Nuevo Testamento junto con otros estudiantes que queremos sugerir que no esperes que alguien toma la iniciativa para organizar todo. La Biblia es un libro para todos. No tengas temor de lo que Dios te dirá por medio de ella. El es nuestro padre, sí somos sus hijos. Con las sugerencias sencillas arriba, descubrirás el gusto de leer la Biblia por ti mismo, y compartirla con otros.


Preguntar a tus compañeros de estudio si no les gustaría acompañarte o, porque no, los chicos de pensión, o barrio. Generalmente, conviene reunirse entre semana por la noche, y no esperen hasta que todos pueden ponerse de acuerdo. Empezá hoy, a solas si fuera necesario, y descubrirás las cosas maravillosas y sorprendentes que hay en la palabra de Dios.


Creemos que por medio de la Biblia Dios nos habla. ¿Te gustaría escuchar su voz para tu vida? No te quedes con la inquietud. Ahora es tiempo de actuar.


 

Pedro Blowes

Correo Electrónico del autor: ptblowes@gmail.com

Si este artículo te resulta útil, compartilo para que otros también puedan disfrutar y conocer a Dios a través del estudio de la Biblia. Este artículo se publicó originalmente en https://gotherefor.com/offer.php?intid=28853


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page